CRAIG VS GUILLEN CUERVO
LA FRAGANCIA DE LA IDENTIDAD
CASPIAN
¿QUIEN DIJO PIXAR?
DE VERDAD ES BELLA
DEL PAPEL A LA PANTALLA 1
DEL PAPEL A LA PANTALLA 2
EDAD PARA ALTOS VUELOS
CUALQUIER RISA PASADA FUE MEJOR
LA MAGIA DEL CINE

ha logrado crear a la perfección este mundo singular bajo la supervisión de su autora. Así, Harry, Hagrid, Dumbledore, Voldemort... cobran protagonismo en la pantalla sobrecogiendo al público dentro de un mundo fantástico y con una trama que, ni al lector, ni al cinéfilo, ha dejado para nada indiferente. Sin duda, enhorabuena Rowling.

s siguientes años alterna la realización de diversos trabajos para la T.V. así como spots publicitarios y video-clips para grupos musicales como “Barricada”, “Los Enemigos” o “Joaquín Sabina”. Mientras tanto y durante el año 95, escribe junto a Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, el guión de “Airbag” (1997), película que rueda al año siguiente y se convierte tras su estreno en un record histórico de recaudación del cine español con más de 2.200.000 espectadores. Tras ello realiza el videoclip-documental “Vivo”, recogiendo la vuelta del grupo musical “Golpes Bajos”, y posteriormente dirige en Madrid el espectáculo multimedia “Pop Corn” (1998) basado en la novela del británico Ben Elton del mismo título. El montaje es un experimento que reúne sobre el escenario a actores en vivo, el cortometraje “Ordinary Americans”, videoclips y video juegos, imágenes de ficción pregrabadas y realización en directo. En 1.999 realiza la dirección del doblaje al castellano del taquillazo del cine inglés “Lock & Stock”. Esta ha sido la meteórica carrera de este gipuzcoano que ha logrado ofrecernos un concepto distinto del cine de autor.


no iva a ser nada facil llevar a buen rumbo. Así, se crea La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón. Con el actor Pepe Viyuela encarnando a Filemón y con Benito pocino de la mano de Mortadelo. También aparecen otros actores como Janfri Topera como Bacterio, Mariano Benancio como El super, Berta Ojea como Ofelia, Dominique Pignon como Fredi Mazas, Paco Sagarzazu como El tirano calimero... Una película que reune en su seno el universo de Ibáñez, pero que al autor no terminó de convencer como se demostrará en el segundo largometraje. La linea argumental de la película gira entorno a la historia de que al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. El Súper lo tiene claro: si quiere recuperarlo, no debe contar con sus agentes Mortadelo y Filemón. Cuando éstos se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fantasmón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo, aunque las cuentas las pague el Súper y el riesgo lo corra la humanidad. Sin duda fue un buen comienzo, a mi modo de ver, para que los personajes entrasen al cine por la puerta grande. Fue un taquillazo para el cine español que alcanzó máximos de recaudación históricos, se demostró en forma de premios Goya, donde se llevo 5 de las 6 estatuillas a las que optaba.
n el año 2008, y por discrepancias artísticas entre Fesser e Ibáñez, la nueva película quedó en manos de Miguel Bardem. Bajo la producción de ON PICTURES se dió una nueva visión más cercana del mundo de Ibáñez. No solo se cambió de director, también el actor que interpretaba a Mortadelo (Benito Pocino) fue sustituido por el polifacético Edu Soto (Neng de Castefa). En esta película el planeta se enfrenta a una gran amenaza. Coincidiendo con la peor sequía que hemos vivido, un grupo de malhechores está terminando con todas las reservas de agua que quedan en la tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente, pero ni siquiera cuentan con una pista. Para acabar de empeorar las cosas, el malvado Botijola (Carlos Santos) planea atentar contra esa reunión, para acabar así con todos los agentes. Su intención no es otra que convertir la bebida que lleva su nombre en el sustituto del agua. Para ello, intentará también secuestrar al alocado Profesor Bacterio (Janfri Topera) y conseguir que trabaje para él. Sin embargo, hay dos cosas con las que Botijola no contaba. Por un lado, que Bacterio, antes de ser secuestrado, escondió las piezas de su invento en distintos momentos históricos, utilizando la máquina del tiempo. Por otro, que hay dos de los agentes internacionales que no acudieron a la reunión saboteada, dos agentes que van a convertirse en la única esperanza del mundo: Mortadelo (Eduard Soto) y Filemón (Pepe Viyuela) que, tendrán que dejar de lado sus anteriores disputas para volver de nuevo a la acción.
Gracias a sus continuos viajes en el tiempo y a la inestimable ayuda de Ofelia (Berta Ojea), los dos agentes conseguirán solucionar sus diferencias y salvar al mundo. Esta es, hasta el día de hoy, la trayectoria cinematográfica de nuestros agentes de casa, MORTADELO y FILEMÓN.

La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura ("Bedrock") en la Edad de piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado.
Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal. Esta alocada familia saltó al cine de la mano de Brian Levant en 1994. Entre sus intérpretes se encontraban: John Goodman, Elizabeth Perkins, Rick Moranis, Rosie O'Donnell, Kyle MacLachlan, Halle Berry, Elizabeth Taylor. Estuvo bajo la producción de Stiven Spielberg algo que le dio el toque de verosimilitud que necesitaba.
Posteriormente en el año 2000 bajo la misma dirección y con distintos actores se l
anzó Los picapiedras en Viva Rock Vegas. Estas dos películas tienen la característica común de entretener facilmente sin necesidad de tener una trama densa . Es una película sobre los inicios de las parejas de Pedro Picapiedra y Pablo marmol donde el chico conoce a la chica, todo empieza cuando Fred y Barney deciden ganarse los corazones de sus chicas favoritas en una romántica entrada al excitante “Rock Vegas”. Con la entrometida y vividora madre de Wilma así como la competición del magnate Chip Rockefeller, Fred puede necesitar un poco de ayuda de sus amigos para vencer a los extraños y ganar el juego más importante de todos: el amor.
Mas adelante me centraré en otros personajes de ficción animada llevados a la gran pantalla.
--Frontal.jpg)

Titulo: El Lince Perdido
Titulo Original: Missing Lynx
Fecha de Estreno:
Género: Animación, Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2008
Director: Raúl García, Manuel Sicilia
Guion: Raúl García, Manuel Sicilia, José E. Machuca
Reparto: David Robles, Cecilia Santiago, Abraham Aguilar, Cesar Sarachu, Esperanza Pedreño, Stephen Hughes, Conchi López Rojo, Beatriz Berciano, Julio Núñez, Carlos Del Pino, David García, Javier Gª Sáenz
Sinopsis: Narra las aventuras y desventuras de un grupo de animales en su intento de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana), le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Y Felix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.
Raul García y Manuel Sicilia son dos expertos de la animación que se vieron obligados a emigrar de España para vivir de su trabajo. Tras un encuentro con el actor español, Antonio Banderas, y tras enseñarle una parte de el Lince Perdido, Banderas decidió terminar de financiar el largometraje. Supone un reto equiparar esta película a cualquiera de las producciones norteamericanas. Pero la realidad es que es un gran trabajo y no tiene nada que envidiar. Es la evidencia de que se puede hacer buen cine sin ser americano.
Después de otras producciones de animación españolas como el bosque mágico 1 y 2, Donkey Xote o Perez. Ahora llega esta historia, que no solo el capital y los profesionales son españoles. Sino también lo es su personaje principal, Felix, un lince ibérico con un problema que resolver.