lunes, 12 de enero de 2009

Cualquier risa pasada fue mejor


Una de las películas que considero con el mejor humor de la historia del cine español es airbag. Se demostró que en españa nos podemos reir, sin necesidad de que sea del absurdo. Esta película de los noventa nos enseño a un novio que se le fragua su futuro, a un suegro jugador, todo ello mezclado en un paraje de drogas y armas que hace de esto algo subrealista.

Título V.O.:
Airbag
Año de producción: 1997
Productora: Asegarce Zinema, Degeto Film, Etb (Euskal Telebista)
Género: Comedia
Clasificación: Todos los públicos
Director: Juanma Bajo Ulloa
Guión: Fernando Guillén Cuervo, Karra Elejalde, Juanma Bajo Ulloa
Música: Bingen Mendizábal
Intérpretes: Joan Potau, David Trueba, Nathalie Seseña, Laura Aparicio, Rosa Maria Sardà, Santiago Segura, Vicenta N´Dongo, Fernando Guillén Cuervo, Javier Bardem, Karra Elejalde, Paco Rabal, Manuel Manquiña, Maria de Medeiros, Luis Cuenca, Juanjo Puigcorbé, Pilar Bardem

Una de las comedias más gamberras del cine español en la que Juantxo pertenece a la alta sociedad, tiene pasta, carrera universitaria, un magnífico trabajo y una novia guapa y rica. En resumen, Juantxo es un perfecto pardillo. Mientras celebra la despedida de soltero pierde su valioso anillo de compromiso en el lugar menos apropiado. El y sus amigos, Pako y Conradín, se lanzarán a la búsqueda de la joya en un trepidante viaje lleno de vicio, corrupción y delirio. Juanma Bajo Ulloa se atreve con un largometraje que cambia radicalmente el registro en el que se había desenvuelto hasta entonces. Experto cineasta en el tiempo en el que se inicia el rodaje de esta película, a los 13 años comienza a rodar en Súper-8 con su hermano menor, Eduardo. Estudia, en Vitoria, Imagen y Sonido y al mismo tiempo rueda en Súper-8, desde el año 84 hasta el 87, cortometrajes, bajo el nombre de su productora Gasteizko Zinema, recibiendo múltiples galardones en festivales de todo el Estado. Realiza su siguiente mediometraje, “Akixo” (1988), en 16 mm y “El Reino de Víctor” (1989), en 35mm. Este último trabajo obtiene, entre otros muchos premios, el Goya que por primera vez otorga la Academia de Cine Española en la categoría de Cortos. En 1990 comienza a escribir junto con Eduardo un nuevo guión para su primer largometraje. Tras dos años de elaboración produce “Alas de Mariposa” (1991), que se alza ese año con la Concha de Oro a la Mejor Película en el festival Internacional de Cine de San Sebastián, antes de iniciar una larga carrera de galardones y festivales internacionales, entre ellos tres Goyas. Sin abandonar Vitoria rueda, de nuevo con la productora familiar y co-escribiendo con Eduardo, “La Madre Muerta” (1993). Su película con el palmarés de premios más internacional. Durante los siguientes años alterna la realización de diversos trabajos para la T.V. así como spots publicitarios y video-clips para grupos musicales como “Barricada”, “Los Enemigos” o “Joaquín Sabina”. Mientras tanto y durante el año 95, escribe junto a Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, el guión de “Airbag” (1997), película que rueda al año siguiente y se convierte tras su estreno en un record histórico de recaudación del cine español con más de 2.200.000 espectadores. Tras ello realiza el videoclip-documental “Vivo”, recogiendo la vuelta del grupo musical “Golpes Bajos”, y posteriormente dirige en Madrid el espectáculo multimedia “Pop Corn” (1998) basado en la novela del británico Ben Elton del mismo título. El montaje es un experimento que reúne sobre el escenario a actores en vivo, el cortometraje “Ordinary Americans”, videoclips y video juegos, imágenes de ficción pregrabadas y realización en directo. En 1.999 realiza la dirección del doblaje al castellano del taquillazo del cine inglés “Lock & Stock”. Esta ha sido la meteórica carrera de este gipuzcoano que ha logrado ofrecernos un concepto distinto del cine de autor.

No hay comentarios: