lunes, 12 de enero de 2009

Del papel a la pantalla 2


En esta ocasión me centraré en un ejemplo de producción nacional. Salieron de la mano de Francisco Ibáñez hace 50 años y desde entonces han sido los personajes más representativos del comic en nuestro país. Sí señor, les estoy hablando de Mortadelo y Filemón. Ha llovido mucho desde ``El sulfato atómico´´, primer número que Ibáñez saco a la luz en 1958. Posteriormente iBáñez perdería los derechos de autor de sus personajes y sería la editorial Burguera la que daría forma a su antojo a los superdetectives, Nacieron con el espíritu de parodiar a la ``española´´ las aventuras de Sherlok Holmes. Así, Filemón estaba vestido con la caracerística gabardina a cuadros y fumaba de una Pipa. Por otro lado Mortadelo llevaba un bombín del que sacaba sus disfraces, elemento del que ibáñez prescindió unos años después. Pero conforme iva pasando el tiempo los personajes se adaptaban a cada época, con el inicio de la guerra fría y la expansión de los agentes secretos, nuetros personajes ingresaron en la TIA. Una agencia de detectives que parodia la CIA estadounidense. Aparecen nuevos personajes como el Superintendente Vicente, El profesor Saturnino bacterio o ( dos decadas después) la secretaria Ofelia. Desde el año 1990 a la actualidad los personajes se han ido sumergiendo en la realidad española del momento. Aparecen números basados en la realidad española, como el ``Boom´´ de la entrada del euro en la U.E, el inicio del carnet por puntos, ``Mortadelo de la mancha´´ en la celebración del centenario de la obra cumbre de Cervantes, los juegos Olímpicos... Y es que estos personajes han brillado en el comic de manera constante en el tiempo.

Pero el éxito de esos personajes, como no podía ser de otra manera, no quedo solo en las páginas del tebeo, se extendieron también a la pequeña pantalla con la serie de dibujos animados que lleva su nombre. Mortadelo y Filemón fue creada por la BRB Internacional y una productora alemana y fue retransmitida por Antena 3. También llegó a la gran pantalla, o más bien a las estanterias de los videoclubs las películas de estos personajes como: «Mortadelo y Filemón, Primer Festival del Humor», «Mortadelo y Filemón, Segundo Festival del Humor» y «El armario del Tiempo» dirigidas por rafael Vara. Estas películas se dieron a conocer en los años 70. Pero en realidad, después de todo esto, y entrados en la era de los efectos especiales y donde en el cine todo es posible. Se echaba de menos una adaptación de los superagentes en carne y hueso, y llegó, ya lo creo que llegó.

En el año 2003, Javier Fesser se puso al timón de un barco que no iva a ser nada facil llevar a buen rumbo. Así, se crea La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón. Con el actor Pepe Viyuela encarnando a Filemón y con Benito pocino de la mano de Mortadelo. También aparecen otros actores como Janfri Topera como Bacterio, Mariano Benancio como El super, Berta Ojea como Ofelia, Dominique Pignon como Fredi Mazas, Paco Sagarzazu como El tirano calimero... Una película que reune en su seno el universo de Ibáñez, pero que al autor no terminó de convencer como se demostrará en el segundo largometraje. La linea argumental de la película gira entorno a la historia de que al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. El Súper lo tiene claro: si quiere recuperarlo, no debe contar con sus agentes Mortadelo y Filemón. Cuando éstos se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fantasmón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo, aunque las cuentas las pague el Súper y el riesgo lo corra la humanidad. Sin duda fue un buen comienzo, a mi modo de ver, para que los personajes entrasen al cine por la puerta grande. Fue un taquillazo para el cine español que alcanzó máximos de recaudación históricos, se demostró en forma de premios Goya, donde se llevo 5 de las 6 estatuillas a las que optaba.

En el año 2008, y por discrepancias artísticas entre Fesser e Ibáñez, la nueva película quedó en manos de Miguel Bardem. Bajo la producción de ON PICTURES se dió una nueva visión más cercana del mundo de Ibáñez. No solo se cambió de director, también el actor que interpretaba a Mortadelo (Benito Pocino) fue sustituido por el polifacético Edu Soto (Neng de Castefa). En esta película el planeta se enfrenta a una gran amenaza. Coincidiendo con la peor sequía que hemos vivido, un grupo de malhechores está terminando con todas las reservas de agua que quedan en la tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente, pero ni siquiera cuentan con una pista. Para acabar de empeorar las cosas, el malvado Botijola (Carlos Santos) planea atentar contra esa reunión, para acabar así con todos los agentes. Su intención no es otra que convertir la bebida que lleva su nombre en el sustituto del agua. Para ello, intentará también secuestrar al alocado Profesor Bacterio (Janfri Topera) y conseguir que trabaje para él.

Sin embargo, hay dos cosas con las que Botijola no contaba. Por un lado, que Bacterio, antes de ser secuestrado, escondió las piezas de su invento en distintos momentos históricos, utilizando la máquina del tiempo. Por otro, que hay dos de los agentes internacionales que no acudieron a la reunión saboteada, dos agentes que van a convertirse en la única esperanza del mundo: Mortadelo (Eduard Soto) y Filemón (Pepe Viyuela) que, tendrán que dejar de lado sus anteriores disputas para volver de nuevo a la acción.

Gracias a sus continuos viajes en el tiempo y a la inestimable ayuda de Ofelia (Berta Ojea), los dos agentes conseguirán solucionar sus diferencias y salvar al mundo. Esta es, hasta el día de hoy, la trayectoria cinematográfica de nuestros agentes de casa, MORTADELO y FILEMÓN.

No hay comentarios: