miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Fragancia de la Identidad


Título
El perfume: historia de un asesino
Reparto
Ben Whishaw, Rachel Hurd-Wood, Alan Rickman, Dustin Hoffman
Director
Tom Tykwer
Productor
Julio Fernández, Bernd Eichinger, Manuel Malle
Estreno
viernes 24 noviembre 2006
Género
Drama
País
España,Francia,Alemania
Distribuidora
Filmax

Sinopsis

Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todo porque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional.

A los 20 años, después de trabajar en una curtidería, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla.

Trece esencias para componer un perfume que todo aquel que lo olía sentía el inevitable impulso de amar con lujuria, enajenados, como hipnotizados. Finalmente, cuando llegó a Paris, despertó tanta pasión que su cuerpo desapareció entre la multitud entre golpes y mordiscos.

Podemos decir que la historia de esta película basada en la novela del mismo nombre esconde detrás cuestiones filosóficas milenarias. Así, el destino viene representado con el objetivo de Jean Baptiste de reunir el mejor perfume del mundo, se interponga quien se interponga. Vemos como el duque intenta proteger a su hija del asesino pero resulata humano. También podemos vislumbrar en la película el tema de la identidad. Ya desde niño, el protagonista no es aceptado por nadie, su impresionante olfato le hace percibir sensaciones que ni siquiera el lenguaje ordinario puede expresar. Todo ello, sumado a la carencia de olor de su cuerpo, lleva a Jean Baptiste a una duda existencial sobre quién es.

Temas filosóficos a parte, nos presenta un gran dilema en la vida del hombre. Jean Baptiste tiene un gran olfato, el mejor que existe. Con ello es capaz de captar cualquier esencia. Lo que se refleja en la ambición por conseguir el perfume que logre extasiar y embelesar al mundo entero. Con ese perfume es capaz de alcanzar todo lo que quiere, el inconveniente tremendo de Jean Baptiste se centra en su imposiblidad de amar. Pudiendo poseerlo todo, pudiendo tener el mundo a sus pies, Jean Baptiste carecía de algo fundamental que nos hace humanos, que nos da el pie para desear y ansiar todo lo demás, el amor. Una tremenda película que, como todas las adaptaciones cinematográficas, deja sin hilar grandes asuntos de la novela. Y más en esta ocasión, donde lo que nos muestra el autor son asuntos muy abstractos, más allá de la mente, que se refieren a la esencia, la esencia del alma humana.

Independientemente de que se asemeje o no a la novela, que en lineas generales si lo hace, es una película que hay que ver. Sobrecoge.


No hay comentarios: