martes, 11 de noviembre de 2008

Tragedia en la final de la copa de Europa en Bruselas (práctica 6)


Tragedia en la final de la Copa de Europa en Bruselas
Las fuerzas de seguridad se vieron sorprendidas por los incidentes


Algunos supervivientes tranquilizaron a sus familiares desde cabinas telefónicas


Noticia proporcionada por la hemeroteca del diario EL PAÍS.



A las siete y media de la tarde de ayer miércoles 29 de julio de 1985, Bruselas vivió la peor tragedia futbolística de la historia de la competición más importante, la copa de Europa.

Se disputaba la final de la Champions entre la Juventus y el Liverpool en el estadio de Heysel en la tranquila ciudad de Bruselas.

Eran exactamente las 7 y media de la tarde cuando tras una serie de enfrentamientos entre hooligans y Tifosis se desplomaría la "valla de la muerte". Una valla en la zona gol sur que separaba a los aficionados de la pista de atletismo al terreno de juego.

Numerosos asistentes a la tragedia pudieron comunicarse a través de cabinas telefónicas con sus familiares, entre ellos Francesco, joven ciudadano de la localidad Italiana de Abruzzo e incha de la Juve.

Francesco a través de una cabina pública a la salida del estadio;"mamá, llama al negocio del padre de Antonio y dile que tanto él como su hermano están bien".

La fuente es no-oficial ya que proviene de un particular que indica su nombre a l a vez que cuenta su versión de los hechos.

Aunque es una fuente anecdótica es de vital importancia ya que es la propia fuente la que crea la noticia.

No es la única fuente ya que se trata de un partido de fútbol en el cual existen numerosas cámaras, así como otros medios pero es Francesco el que proporciona la anécdota."Yo lo veía venir, porque cuando llegamos los dos autocares dé Abruzzo al estadio, los ingleses, totalmente borrachos, nos recibieron a pedradas. Allí ya pudimos sufrir alguna desgracia".

La fuente puede tener algún interés en defender a sus demás compatriotas pero dada las circunstancias, no se trata de una noticia tendenciosa.

Es una fuente de atribución reservada ya que se proporciona el nombre y localidad del protagonista de la noticia.



No hay comentarios: