martes, 18 de noviembre de 2008

Tierra Rodada

A todos los que nos gusta el cine, disfrutamos viendo como las historias se desarrollan en lgares de ensueño o simplemente con una belleza peculiar. Incluso en algunas ocasiones ns gustaría pertenecer a esos entornos. Lo que la gente no sabe, es, que esos lugares estan más cera de lo que imaginan. Así como reflejan algunas noticias, muchos lugares de nuestra comunidad han sido lugar de rodaje para directores como Alex de la Iglesia (Acción Mutante) o Juanma Bajo Ulloa (Airbag). También el territorio nacional nos ha obsequiado con fantasticas imágenes de grades roducciones Hollywoodienses. Entre los personajes que se rodearon de las gentes de nuestro país estuvo el agente británico James Bond, en servicio de la reina, en concreto en Bilbao.


En mi búsqueda de información por las hemerotecas he encontrado el rodaje de la película El mundo nunca es suficiente. En este caso, escogí la hemeroteca virtual del periódico La Vanguardia. Escogí esta Hemeroteca por su tremenda sencillez a la hora de buscar las noticias. En este caso introduje las Palabras ``James Bond´´ y ``Bilbao´´. En la frecuencia de tiempo de búsqueda seleccione el intervalo entre el primer número publicado (1 de Febrero de 1881) y el último número. A pesar de la sencillez con la que he encontrado la noticia, existen otros tipos de búsqueda para noticias más específicas. También puedes buscar por temas: Cultura, Deportes, Economía, Firmas... Y también por días. Puedes escoger el día exacto en que se publicó la noticia.

El resultado se muestra en forma de página, la página exacta del periódico con todas las noticias. a diferencia ntre hcerlo con un buscador y una hemeroteca, es que los resultados son mucho más variados y recogen noticias de muchos medios con poca entidad.



La sgunda noticia es sobre los rodajes en Navarra. La encontré a través del buscador de noticias de google. Lo escogí porque el tema no se encontraba facilmente al ser tan específico. Existe en Googl News Archive una forma simple que es la que yo escogí a través de la introducción de palabras clave. Y otra en la que se muestra un listado cronológico de noticias en la red. La noticia se ofrece a través de la web, solo se muestra la noticia en cuestión y algunos enlaces a noticias parecidas. El buscador me lleva a la página del Diario de Navarra que es al que pertenece la noticia. La noticia hace un recorrido geográfico de las zonas de rodaje de Navarra. En cualquier hemeroteca no se encuentra, unicamente en la del periódico que la publicó. Diario de Navarra.

Diariodenavarra.es

archivo
Edición Impresa de Diario de Navarra
Edición Impresa
Hemeroteca
Club Promociones
Portada
Navarra
Deportes
+Actualidad
Diario2
Archivo
Navidad
En verano
Vídeos
Imágenes
Especiales
Canales
Servicios
Clasificados
Videochats
Foros
Blogs
Mapa Web
en diariodenavarra.es en la tienda
Martes, 18 de noviembre de 2008
Portada > Archivo > 11 septiembre 2006 > Cultura y Sociedad > Noticia
CINE
Navarra, plató de cine
- El Museo de la Ciudad contará a los madrileños cómo artistas, directores, paisajes y personajes históricos navarros dieron vida a películas inolvidables.
m.a.e Lunes, 11 de septiembre de 2006 - 04:00 h.
LA exposición sobre las conexiones entre la realidad de Navarra y el séptimo arte ya está lista para inaugurarse mañana en el Museo de la Ciudad de Madrid. ¿El cine en Navarra da para tanto?, se preguntarán muchos. ¡Vaya si da! Basta echar un vistazo al sustancioso catálogo para adentrarse en una realidad insospechada. De entrada, ahí va un avance de la exposición que permanecerá en Madrid hasta el próximo día 17 para visitar luego todos los hogares navarros españoles.
«Vamos al kinematógrafo».
La primera constancia de sesión de cine en Navarra se remonta a octubre de 1896. Se anuncia en el Teatro Principal de Pamplona, hoy Teatro Gayarre, unas sesiones de kinematógrafo, la «maravillosa invención de Edison», según refleja la prensa local. Un año después, en las fiestas de San Fermín primero y en las de Tudela después, se presenta el auténtico cinematógrafo, el patentado por los hermanos Lumière.
El primer cine estable se instala en Pamplona en 1905, el Teatro Circo Labarta. En Pamplona se proyecta cine en el Teatro Gayarre a partir de 1909 y sucesivamente en el Salón Novedades, en el Coliseo Olímpica y en el frontón Euskal-Jai, donde desde 1924 se ofrecen proyecciones públicas tras los partidos de pelota. En Tafalla hay cine en el Teatro Gorriti estrenado en 1909, en Tudela en el Teatro Cervantes y en Estella, en la Teatral Estellesa.
Lo primero que se rodó.
La exposición cuenta cómo inmediatamente empiezan también a circular filmaciones realizadas en Navarra. En 1902 un operador profesional registra en celuloide unas escenas de la procesión de San Fermín por la calle Mayor. En abril de 1930 se estrena en el Gayarre la primera película sonora, Broadway Scandals, y la afición enloquece.
Ni siquiera la Guerra Civil consigue detener la actividad cinematográfica y al final de la contienda los cines se levantan por todas partes. En la capital navarra se inaugura el cine Proyecciones, (luego Novedades y luego Arrieta), el Príncipe de Viana, Alcázar, Avenida, Amaya, Chantrea, Rex, Carlos III, Olite...
Una producción vigorosa.
La exposición muestra cómo en las dos últimas décadas numerosos navarros han realizados cortos y largometrajes y en Navarra se han filmando más películas que nunca. Los paisajes más rodados han sido los de Urbasa y Bardenas Reales, donde se rodaron ocho largometrajes en cada uno.
En
Urbasa
transcurren escenas de Amaya, de Luis Marquina, Orgullo y pasión, de Stanley Kramer, La batalla de las Ardenas, de Ken Annakin, Cromwell, de Ken Hughes, Robin y Marian, de Richard Lester, Tengo una casa, de Mónica Laguna y Tasio, de Montxo Armendáriz.
En las
Bardenas Reales
se rodaron escenas de La conquista de Albania, de Alfonso Ungría, de Acción Mutante, de Alex de la Iglesia, Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, Atolladero, de Oscar Aibar, El mundo nunca es suficiente, de Michael Apted, El hombre que mató a don Quijote, de Terry Guillam y Muertos comunes, de Norberto Ramos del Val.
En
Pamplona
se rodaron siete películas como El canto del ruiseñor, de Carlos San Martín, Mariam, de Luis Cortés, Ni se lo llevó el viento ni puñetera falta que hacía, también de Luis Cortés, Te quiero, te quiero, te quiero, de Cortés igualmente, El sudor de los ruiseñores, de Juan Manuel Cotelo, El viaje de Arián, de Eduard Bosch y Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan, de Ana Díez.
En el
Roncal
se rodó El canto del ruiseñor, de Carlos San Martín, Gayarre, de Domingo Viladomat, Romanza final, de José María Forqué, La balsa de piedra, de George Sluizer y Obaba de Armendáriz.
Estella
es el escenario de cinco largometrajes, como en Zalacaín el aventurero, de Francisco Camacho, Fuego eterno, de José Ángel Rebolledo, Tasio, de Armendáriz, La leyenda del cura de Bargota, de Pedro Olea, y Bajo las estrellas, de Félix Vixcarret.
En el
Valle de Larraun
transcurren escenas de Luna de verano de Pedro Lazaga, Campanadas a medianoche, de Orson Welles, El viaje de ida y vuelta, de Nuria Ruiz Cabestany, y Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón.
En
Baztan-Bidasoa
transcurre parte de Viento de cólera, de Pedro de la Sota, Vacas, de Julio Medem, y Santa Cruz, el cura guerrillero, de José Mª Tuduri.
En
Dantxarinea
se rodaron escenas de The Hit, de Stephen Frears y American, de Kevin Noland; Furtivos se rodó en los bosques del Irati, parte de Tierra, de Julio Medem, transcurre en Funes; en Vera se rodaron escenas de El polizón del Ulises, de Javier Aguirre, y Frío sol de invierno, de Pablo Malo.
Embajadores en el infierno, de José María Forqué, transcurre en Burguete, mientras Secretos del corazón, de Armendáriz, se rodó en el Valle de Salazar. Montxo Armendáriz rodó también otra de sus películas, Silencio roto, en el Valle de Arce. Parte de El viaje de Arián, de Eduard Bosch, transcurre en la Foz de Lumbier.
Hollywood en suelo navarro.
El medio centenar de largometrajes rodados en Navarra supuso también que importantes artistas visitaran nuestra comunidad, como Orson Welles, que se trajo de la mano a sus artistas Jeanne Moreau y Margareth Rutherford, protagonistas de sus Campanadas a medianoche.
Estrellas como Sean Connery y Audrey Hepburn pasaron varios días entre Urbasa y Artajona rodando Robin y Marian de Richard Lester, de la misma manera que Richard Harris, que daba vida al rey Ricardo Corazón de León, interpretó su propia muerte en el Palacio de Capitanía, hoy Archivo General de Navarra.
Muchos de los mejores actores españoles han dejado también huella de su trabajo en Navarra, como Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc y Analía Gadé en Luna de verano, Imanol Arias y Ángela Molina en Fuego eterno, Eduardo Noriega en Visionarios, Carmelo Gómez y Emma Suárez en Tierra, Fernando Rey en La venganza, Juan Diego Botto y Mercedes Sampietro en Silencio roto y Obaba...
El director Montxo Armendáriz capitaliza todo un espacio en esta exposición con la secuencia de toda su carrera, desde cortos como Carboneros de Navarra (1981) hasta la Obaba de 2005.
Personajes de cine.
La exposición recuerda la huella de personajes históricos navarros en el cine, como
Julián Gayarre
(El canto del ruiseñor, Romanza final ) o
Pablo Sarasate
, cuya película biográfica protagonizó Alfredo Mayo. La reina
Margarita de Navarra
inspiró varios filmes, tres con el mismo título, La reina Margot: el de Henry Desfontaines, en 1914; el de Jean Dreville que interpretó Jeanne Moreau en 1954, y el interpretado por Isabelle Adjani en 1993. Keneth Branagh se basó en un imaginario rey
Ferdinand de Navarra
para su comedia musical Trabajos de amor perdidos.
Berenguela
, hija de Sancho VI de Narra y esposa de Ricardo Corazón de León está representada en Las cruzadas de Cecil B. De Mille. El aventurero baztanés
Pedro de Ursúa
revivió sus expediciones a América en los filmes Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog, y El Dorado, de Carlos Saura. Amaya, Ramón y Cajal, las guerras carlistas... fueron otros temas navarros que inspiraron películas.
El tirón de la tierra.
En la exposición están presentes también los testimonios de cineastas navarros cuyos primeros trabajos se realizaron en escenarios próximos a su lugar de nacimiento, como Luis Cortés, cuya filmografía transcurre casi en exclusiva en escenarios locales (Marian; Te quiero....; Ni se lo llevó el viento...). Miguel Mezquíriz, cineasta tafallés, filmó cientos de reportajes por tierras navarras.
La tudelana Ana Díez también ha dirigido sus cámaras hacia Navarra en sus largometrajes de ficción como Ander eta Yul, Todo está oscuro, Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan. El pamplonés Antonio Gárate, el alsasuarra Joseba Salegui y el leitzatarra Iñaki Aizpuru también filmaron escenas de sus lugares de origen en sus largometrajes.
Obviamente, los directores navarros filman en otros muchos lugares, como ocurre con Yoyes y Extranjeras, de Helena Taberna, Dí que sí, de Juan Calvo, Sin retorno, de Julia Montejo, Un año en la luna, de Antonio Gárate, y Bagdad Rap, de Antonio Cisneros.
Todas las categorías Adultos (+18) Alimentación y Bebidas Amor y Amistad Apuestas y Juegos de Azar Arte y Coleccionismo Barcos y Náutica Bebés Belleza Calzado Coches Consolas y Videojuegos Deportes Electrodomésticos Empleo Flores Formación Fotografía Hogar y Jardín Imagen y Sonido Industria y Construcción Informática Inmobiliaria Instrumentos Musicales Joyas y Bisutería Juegos y Juguetes Libros, Revistas y Cómics Material de Oficina Mis Finanzas Moda y Textil Motos Música Negocios y Servicios ONGs PDAs y GPS Postgrados Regalos Salud Seguros Servicios Jurídicos Software y Descargas Programas Telecomunicaciones Teléfonos Móviles Televisores Venta de Entradas Viajes Vídeo y DVD Vuelos »Visitar la tienda
enviar a un amigo
imprimir la noticia

Los actores Alberto San Juan y Emma Suárez, ante la iglesia del Santo Sepulcro de Estella.

Pilar López de Ayala, la maestra de Obaba (2005), la película en la que Montxo Armendáriz eligió como telón de fondo Roncal e Isaba.

Cartel de la película Fiesta.

© Diario de Navarra




No hay comentarios: