martes, 11 de noviembre de 2008

¡¡Quedó grabado¡¡


Si, es verdad, todos los momentos de la historia del cine quedaron rabados en la prensa de todo el mundo. las nuevas tecnologías ha permitido recopilar todas aquellas informaciones en un los sitios web de las agencias y los periódicos. En estos lugares podemos encontrar noticias de cualquier era de la historia y de cualquier año. Analizaremos una de las hemerotecas buscaremos una noticia que tuvo lugar hace 18 años, la debastación por parte de las llamas de los estudios de universal en Hollywood. Esta oticia del 8 de Noviembre de 1990 narra como los estudios de la gran productora Universal ardian dejando bajo sus escombros, como dice el titular, cientos de toneladas de sueños. Esta noticia la encontramos en la hemeroteca de la vanguardia, que guarda noticias desde 1881.


La fuente de la que hemos extraido la noticia, la hemeroteca de la vanguardia, es una fuente de información de un intermediario. Es decir, es el periódico que en aquel momento transmitió esa noticia en una de sus páginas. En el texto se puede idenificar al autor de la noticia, es el periodista que la escribe para la vanguadia, Rafael Ramos. Matiza el periódica que es el corresponsal en Washington. En la noticia solo se da una versión, la proporcionada por el corresponsal. No se cita ninguna otra fuente en la noticia y tampoco afecta a los intereses del corresponsal ni al periódico, se trata de los estudios de cine más grandes del mundo que ardieron el día citado destruyendo todo el trabajo de cine elaborado y guardados en ellos. La fuente del texto es importante porque nos muestra el despliegue y la capacidad de llegar a la información del Diario La vanguardia y porque los hechos calcinan grandes hitos de la historia del cine. Es la fuente única, se destaca al autor (Rafael Ramos) y es la propia fuente, La vanguardia, la que crea la noticia.


Sin duda destaca esta noticia en su periódico en el ámbito de cultura porque los estudios universal suponen una fábrica de las más exitosas y estimadas producciones de Hollywood.


No hay comentarios: