martes, 21 de octubre de 2008

NOCIONES BASICAS PARA UN CINEFILO ONLINE

Destinaré la entrada de esta semana a explicar y razonar como podemos encontrar la información que necesitamos acerca del séptimo arte. En primer lugar, podemos hacer una búsqueda más específica a través de un directorio. La ventaja del directorio reside en que el trabajo de búsqueda ha sido realizado previamente por un equipo humano.

Entre los directorios, yo escogería Yahoo. Principalmente porque su razón de ser fue precisamente la creación de un directorio, y la antigüedad cuenta. Además me parece la clasificación más concisa. Si lo que queremos es encontrar todos los enlaces disponibles en la web sobre cine, es necesario acudir a un buscador. En mi opinión, Live Search es uno de los más cualificados para esta tarea. Principalmente, porque tras una experiencia previa con otros buscadores, es el buscador que mayor enlaces de información general sobre cine aporta. Y por último, si lo que queremos es movernos exclusivamente en el mundo del cine, es necesario encontrar un buscador específico para hallar resultados. Para hacerlo yo he escogido Buscopio, debido a que es el único entre los que conozco que incluye búsqueda avanzada. Esto nos permite precisar al máximo nuestra búsqueda.

Para que os sirva de ejemplo, intentaré os mostrar

é como realizar una búsqueda efectiva:

1- Acudir al directorio, buscador o metabuscador que mejor os parezca. En este caso, yo voy a utilizar Live Search.


2- Si la búsqueda es muy generalista deberéis escribir las palabras claves en el espacio del buscador. En caso de ser específica, es aconsejable acudir a búsqueda avanzada.


3- Una vez allí rellenar los campos de forma que se ajusten a nuestra búsqueda. Yo por ejemplo buscaré ``la industria de efectos especiales en Los Ángeles´´ y para ello rellenaré los siguientes apartados.

Términos de Búsqueda: INDUSTRIA, EFECTOS ESPECIALES, LOS ANGELES. Y escogí la opción ``todas estas palabras´´ debido a que necesito un enlace que contenga todos estos términos.

Sitio/Dominio: En este apartado puedes indicar la dirección URL en la que quieres que busque, o en la que no queréis que busque. En mi caso, no tengo especial interés en buscar ni en restringir ningún sitio web, así que lo dejo en blanco.


País/Región: Si necesitas centrar tu búsqueda en una zona geográfica concreta este es el apartado idóneo para hacerlo. La búsqueda que yo estoy realizando precisa de esta concreción. En el lugar donde pone ``País´´ yo marco Estados Unidos.


Idioma: Selecciona el idioma en el que quieres que te aparezca el resultado de tu búsqueda. Conviene que en caso de precisar la zona geográfica, adecues el idioma a esa zona geográfica. Aun así, yo realizaré la búsqueda en español.


4- Una vez realizados los pasos anteriores es necesario revisar si todos los campos están bien rellenados y pulsar el botón ``Agregar a búsqueda en todos los campos´´.


5- Observar el resultado. En mi caso la relación de enlaces que puedo observar es la siguiente:


LAPTV.COM. En concreto un artículo sobre Universal Studios en California.

PROMAQUILLAJE.COM Un artículo sobre la escuela de maquillaje para cine de Los Ángeles

LASHORASPERDIDAS.COM Una crítica sobre una película y sus efectos especiales

FILMLATINA.COM Una entrevista al director de cine Massimo Martinoti

GLOBALENCODE.COM Una empresa de publicidad y producción audiovisual

MAS...


Este es el sencillo pero eficaz proceso de búsqueda para los amantes del Cine y asuntos relacionados. Esto puede serviros para obtener información detallada sobre cualquier aspecto del cine (productoras, cartelera, críticas, novedades, rodajes...). Internet está cada vez más ligado al Cine y a su información.

No hay comentarios: