miércoles, 15 de octubre de 2008

LA GRAN PANTALLA DE LA COMUNICACION



Una clase magistral, la que ofreció ayer Mark Zuckerberg en la conferencia ofrecida en la Universidad de Navarra. Una clase de como un espíritu emprendedor y el deseo de conectarse con los más queridos ha hecho de Zuckerberg un magnate con influencia a escala mundial. Este joven Estadounidense que nació el 14 de Mayo de 1984 a logrado revolucionar el mundo de la conexión y la comunicación mundial. Creció en Dobs Ferry, programaba ordenadores desde sexto curso, asistió al colegio Ardsley y se trasladó a la Academia Phillips Exeter mientras preparaba la prueba de acceso a la universidad. Ya en el año 2003 entró a estudiar a la universidad de Harvard, desarrolló varias aplicaciones informáticas (Coursemathc, Facemash.com). Est último medía el ``rating´´ de las páginas de la universidad de Harvard. La Universidad decidió restringir la clave de acceso a los servicios informáticos universitarios y lo acuso de cargos como el infringimiento de la seguridad informática y política de privacidad entre otros. En 2004, Mark, creo Facebook en una residencia de estudiantes junto a dos compañeros, también estudiantes de informática, y se ausento de la universidad. Un año después dejó definitivamente la carrera. A partir de aquí, Facebook, se convirtió en la red social más valorada del planeta.





¿Que ofrece Facebook?

Es una red social, una herramienta online, ubicada en un sitio web, que ofrece la posibilidad de estar en contacto directo con tus seres queridos. Es un sitio excepcional para darse a conocer, puedes compartir comentarios con tu gente, ver e intercambiar vídeos e imágenes con los tuyos. Posee múltiples aplicaciones para personalizar tu Perfil. Existe una red de grupos en los que cada persona puede incluirse en aquel con el que más se sienta identificado. Lo más increíble de facebook, es que mantiene a las personas en contacto, sea cual sea su procedencia y sea cual sea su país de ubicación. En definitiva, facebook es un genuino punto de encuentro entre culturas y una fuente de información sobre la gente que necesitamos cerca. Grandes son las empresas que intentaron ser los propietarios de facebook, Yahoo y Microsoft entre otros. Yahoo ofreció 1000 millones de dólares a Zuckerberg. Microsoft, logró finalmente comprar un 1,6% de las acciones de la compañía. Son datos que os ayudaran a medir la magnitud de esta red. Que según dijo ayer su fundador, logrará mantener conectada en los próximos años al 30% de la población mundial. Es evidente la competencia a otras redes y a las obsoletas formas de comunicación de estas.




La contribución que Facebook al cine es tremenda. Permite a la gente de los diferentes grupos conocer las novedades de la cartelera y comentar se parecer sobre estas. Así, se convierte en un lugar preferente por los publicistas, un medio propicio tanto para difundir la película como para conocer la tendencia del público respecto a una película. Permite al mundo participar directamente en la crítica de un largometraje. Es también sabido, que los diferentes grupos destinados al cine, impulsan actividades y eventos destinados a la mejora y a la contemplación del séptimo arte. Estos grupos, además, permiten a las grandes compañias de producción cinematográficas obtener ideas sobre que desea ver el público. En definitiva la industria que produce, y el público que acude a ver, quedan condicionados a esta red que orienta a las masas.


En definitiva, asistimos a un tremendo fenómeno, un fenómeno que agrupa a millones de personas en el mundo y crea una nueva forma real de conexión entre los hombres. Si alguien necesita saber algo de alguien, probablemente no llame por teléfono, acudirá a Facebook a preguntarlo. Si es verdad, que este modo de comunicación esta más ligado a las generaciones de juventud. Pero creo que con los años, estas redes se convertirán en una alternativa a otros medios comunes.

No hay comentarios: