martes, 25 de noviembre de 2008

CRAIG VS GUILLEN CUERVO


Título original: Quantum of Solace
País: USA / UK
Estreno en USA: 14/11/2008
Estreno en España: 21/11/2008
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Director: Marc Forster
Guión: Robert Wade, Paul Haggis.
Reparto: Daniel Craig, Giancarlo Giannini, Abbie Cornish, Gemma Arterton, Olga Kurylenko, Mathieu Amalric, Judi Dench, Anatole Taubmann, Jeffrey Wright, Fernando Guillen Cuervo.
Aventura número 22 del agente 007 James Bond, personaje creado por Ian Fleming.
Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 lucha contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Determinados a descubrir la verdad, Bond (Daniel Craig) y M (Judi Dench) interrogan a Mr. White (Jesper Christensen) que revela que la organización que chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo que nadie podía imaginar.
Información de inteligencia vincula a un traidor del MI6 a una cuenta bancaria en Haití, donde un caso de identidad equivocada lleva a Bond a conocer a la bella y luchadora Camille (Olga Kurylenko), una mujer que busca su propia vendetta. Camille conduce a Bond directamente a Dominic Greene (Mathieu Amalric), hombre siniestro y jefe de la misteriosa organización.
En una misión que le lleva a Austria, Italia y Sudamérica, Bond descubre que Greene conspira para lograr el control total de los recursos naturales más importantes del mundo, y para ello está forjando un pacto con el exiliado General Medrano (Joaquín Cosío). Usando a sus socios en la organización y manipulando sus poderosos contactos en la CIA y el Gobierno británico, Greene promete derrocar al régimen existente en Bolivia, otorgando al General el control de un país a cambio de un trozo de tierra aparentemente estéril.
En un campo minado de traiciones, asesinatos y engaños, Bond se alía con viejos amigos en una batalla para descubrir la verdad. Cuando está cerca de encontrar al responsable de la traición de Vesper, 007 debe ir un paso por delante de la CIA, los terroristas e incluso de M, para descubrir el siniestro plan de Greene y detener ‘Quantum’.
Una nueva película del agente del servicio secreto británico más conocido del cine. Lejos queda aquel Sean Conery que nos ofrecía a un tremendo caballero inglés dispuesto a defender su país sin perder esa educación característica de los ingleses. El nuevo bond, en esta segunda entrega en la que Craig vuelve a interpretar el papel, el agente es más atrevido, más real, más vivo. Al parecer, según comentó el director de la película, Marc Foster, ha decidido aplicarle al Bond un aspecto más real. Para ello se han eliminado muchos de los fantásticos aparatos tecnológicos del superagente. También se ha apostado por reflejar un Bond más duro que no precisa tanto de armas para luchar y sí de sus propias fuerzas, sus puños. Este Bond demuestra ajustarse a un mundo con fuerza, en el que todos los esfuerzos (incluso los físicos) son pocos para combatir lo males que asolan a la humanidad.
En esta película se cuenta con la colaboración de Fernando Guillen Cuervo (Airbag) como un narcotraficante que tiene un encontronazo con Bond. Este actor español habló con Pablo Motos en el hormiguero y podemos avanzarles cuales fueron sus palabras.
Esta breve información sobre la película número 22 de James Bond cuenta, según creative commons con las licencias de publicación de la imagen del cartel de la película y de los enlaces acia los vídeos. La ficha técnica y la la imágen las he extraido de www.elseptimoarte.net

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Álvaro Ussía.




El pasado sábado 15 de noviembre Álvaro Ussía fue asesinado en las discoteca madrileña "El Balcón de Rosales".Esta discoteca nunca tuvo licencia como discoteca, sino que la tenía como restaurante, según ha informado TVE.
Además, la situación en la que se encontraba El Balcón de Rosales -con una decena de inspecciones, más de 50 denuncias y 7 solicitudes de cierre por parte de la Policía Municipal - no es excepcional. Se asegura que se tiene conocimiento de unos 50 establecimientos que acumulan hasta más de un centenar de denuncias en Madrid.
Pero según ha asegurado Alberto Ruiz-Gallardón, nunca volverá a haber una discoteca en el lugar donde estaba “El Balcón de Rosales” cuya orden de cierre ya ha sido tramitada y aceptada por sus propietarios.

Miles de jóvenes dolidos por la pérdida de Álvaro Ussía, se reunieron todos juntos para protestar contras los hechos ocurridos esa noche.
De este modo, no debemos permitir que se originen estos hechos, porque al igual que le ha ocurrido al joven Álvaro Ussia, la siguiente vez podría ocurrirle a alguien de nuestro alrededor.
No debemos permitir que a la entrada de una discoteca los porteros nos nieguen la entrada porque nuestra forma de vestir no sea de su agrado, ni tener que estar aguantando palabras mal sonantes así como amenazas.
Asímismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció el martes que pronto se aprobará un decreto para mejorar la seguridad de las discotecas e impedir que personas sin formación profesional y sin garantía psicológica estén en lugares de ocio como vigilantes de seguridad o porteros.

Todo esto también depende de nosotros y todos juntos podemos impedir que dejen de ocurrir situaciones similares.

martes, 18 de noviembre de 2008

Lady Di


La práctica de esta semana consiste en buscar dos noticias distintas o una misma noticia en dos fuentes diferentes. En mi caso, yo voy a buscar la misma noticia en dos fuentes diferentes.
Una de las noticias que más se escuchó en septiembre de 1997, fue la inesperada muerte de la princesa Lady di.
En la hemeroteca de El Mundo vemos el siguiente título en la cabecera de la noticia:

<<Mueren Lady Di y Dodi Al Fayed en un accidente en París>>

En cambio, si buscamos en la hemeroteca de La Vanguardia, vemos como la noticia ocupa una gran parte de la página principal del periódico:

<<Trágico final de Lady Di>>



En ambos enlaces podemos encontrar información sobre la trágica e inesperada muerte de Lady Di, sin embargo, vemos como en la hemeroteca de El Mundo la información encontrada es más completa y detallada.


Para encontrar información sobre esta noticia, no he tenido que utilizar ni booleanos ni desplegables ya que la noticia es muy objetiva y la importancia que tuvo fue inmensa.


Por último, la diferencia de los resultados obtenidos en la búsqueda en una hemeroteca, es que en ella podemos encontrar las noticias que se pudieron ver en los dias señalados en los que ocurrieron dichos hechos.

Practica 7 La ceremonia de los Oscar, en peligro por la huelga

noticia:

He ultilizado la hemeroteca del EL PAÍS por fechas y la frase crisis guionista. Sabía que era en Noviembre pero no el día así que busqué (crisis guionistas de hollywood). No he ultilizado ni desplegables ni booleanos. Se me permite leer toda la noticia digital.

He ultilizado medios avanzados con fechas.

La búsqueda ha sido avanzada.

La noticia es concisa pero de nuevo nos da información necesaria.

Tierra Rodada

A todos los que nos gusta el cine, disfrutamos viendo como las historias se desarrollan en lgares de ensueño o simplemente con una belleza peculiar. Incluso en algunas ocasiones ns gustaría pertenecer a esos entornos. Lo que la gente no sabe, es, que esos lugares estan más cera de lo que imaginan. Así como reflejan algunas noticias, muchos lugares de nuestra comunidad han sido lugar de rodaje para directores como Alex de la Iglesia (Acción Mutante) o Juanma Bajo Ulloa (Airbag). También el territorio nacional nos ha obsequiado con fantasticas imágenes de grades roducciones Hollywoodienses. Entre los personajes que se rodearon de las gentes de nuestro país estuvo el agente británico James Bond, en servicio de la reina, en concreto en Bilbao.


En mi búsqueda de información por las hemerotecas he encontrado el rodaje de la película El mundo nunca es suficiente. En este caso, escogí la hemeroteca virtual del periódico La Vanguardia. Escogí esta Hemeroteca por su tremenda sencillez a la hora de buscar las noticias. En este caso introduje las Palabras ``James Bond´´ y ``Bilbao´´. En la frecuencia de tiempo de búsqueda seleccione el intervalo entre el primer número publicado (1 de Febrero de 1881) y el último número. A pesar de la sencillez con la que he encontrado la noticia, existen otros tipos de búsqueda para noticias más específicas. También puedes buscar por temas: Cultura, Deportes, Economía, Firmas... Y también por días. Puedes escoger el día exacto en que se publicó la noticia.

El resultado se muestra en forma de página, la página exacta del periódico con todas las noticias. a diferencia ntre hcerlo con un buscador y una hemeroteca, es que los resultados son mucho más variados y recogen noticias de muchos medios con poca entidad.



La sgunda noticia es sobre los rodajes en Navarra. La encontré a través del buscador de noticias de google. Lo escogí porque el tema no se encontraba facilmente al ser tan específico. Existe en Googl News Archive una forma simple que es la que yo escogí a través de la introducción de palabras clave. Y otra en la que se muestra un listado cronológico de noticias en la red. La noticia se ofrece a través de la web, solo se muestra la noticia en cuestión y algunos enlaces a noticias parecidas. El buscador me lleva a la página del Diario de Navarra que es al que pertenece la noticia. La noticia hace un recorrido geográfico de las zonas de rodaje de Navarra. En cualquier hemeroteca no se encuentra, unicamente en la del periódico que la publicó. Diario de Navarra.

Diariodenavarra.es

archivo
Edición Impresa de Diario de Navarra
Edición Impresa
Hemeroteca
Club Promociones
Portada
Navarra
Deportes
+Actualidad
Diario2
Archivo
Navidad
En verano
Vídeos
Imágenes
Especiales
Canales
Servicios
Clasificados
Videochats
Foros
Blogs
Mapa Web
en diariodenavarra.es en la tienda
Martes, 18 de noviembre de 2008
Portada > Archivo > 11 septiembre 2006 > Cultura y Sociedad > Noticia
CINE
Navarra, plató de cine
- El Museo de la Ciudad contará a los madrileños cómo artistas, directores, paisajes y personajes históricos navarros dieron vida a películas inolvidables.
m.a.e Lunes, 11 de septiembre de 2006 - 04:00 h.
LA exposición sobre las conexiones entre la realidad de Navarra y el séptimo arte ya está lista para inaugurarse mañana en el Museo de la Ciudad de Madrid. ¿El cine en Navarra da para tanto?, se preguntarán muchos. ¡Vaya si da! Basta echar un vistazo al sustancioso catálogo para adentrarse en una realidad insospechada. De entrada, ahí va un avance de la exposición que permanecerá en Madrid hasta el próximo día 17 para visitar luego todos los hogares navarros españoles.
«Vamos al kinematógrafo».
La primera constancia de sesión de cine en Navarra se remonta a octubre de 1896. Se anuncia en el Teatro Principal de Pamplona, hoy Teatro Gayarre, unas sesiones de kinematógrafo, la «maravillosa invención de Edison», según refleja la prensa local. Un año después, en las fiestas de San Fermín primero y en las de Tudela después, se presenta el auténtico cinematógrafo, el patentado por los hermanos Lumière.
El primer cine estable se instala en Pamplona en 1905, el Teatro Circo Labarta. En Pamplona se proyecta cine en el Teatro Gayarre a partir de 1909 y sucesivamente en el Salón Novedades, en el Coliseo Olímpica y en el frontón Euskal-Jai, donde desde 1924 se ofrecen proyecciones públicas tras los partidos de pelota. En Tafalla hay cine en el Teatro Gorriti estrenado en 1909, en Tudela en el Teatro Cervantes y en Estella, en la Teatral Estellesa.
Lo primero que se rodó.
La exposición cuenta cómo inmediatamente empiezan también a circular filmaciones realizadas en Navarra. En 1902 un operador profesional registra en celuloide unas escenas de la procesión de San Fermín por la calle Mayor. En abril de 1930 se estrena en el Gayarre la primera película sonora, Broadway Scandals, y la afición enloquece.
Ni siquiera la Guerra Civil consigue detener la actividad cinematográfica y al final de la contienda los cines se levantan por todas partes. En la capital navarra se inaugura el cine Proyecciones, (luego Novedades y luego Arrieta), el Príncipe de Viana, Alcázar, Avenida, Amaya, Chantrea, Rex, Carlos III, Olite...
Una producción vigorosa.
La exposición muestra cómo en las dos últimas décadas numerosos navarros han realizados cortos y largometrajes y en Navarra se han filmando más películas que nunca. Los paisajes más rodados han sido los de Urbasa y Bardenas Reales, donde se rodaron ocho largometrajes en cada uno.
En
Urbasa
transcurren escenas de Amaya, de Luis Marquina, Orgullo y pasión, de Stanley Kramer, La batalla de las Ardenas, de Ken Annakin, Cromwell, de Ken Hughes, Robin y Marian, de Richard Lester, Tengo una casa, de Mónica Laguna y Tasio, de Montxo Armendáriz.
En las
Bardenas Reales
se rodaron escenas de La conquista de Albania, de Alfonso Ungría, de Acción Mutante, de Alex de la Iglesia, Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, Atolladero, de Oscar Aibar, El mundo nunca es suficiente, de Michael Apted, El hombre que mató a don Quijote, de Terry Guillam y Muertos comunes, de Norberto Ramos del Val.
En
Pamplona
se rodaron siete películas como El canto del ruiseñor, de Carlos San Martín, Mariam, de Luis Cortés, Ni se lo llevó el viento ni puñetera falta que hacía, también de Luis Cortés, Te quiero, te quiero, te quiero, de Cortés igualmente, El sudor de los ruiseñores, de Juan Manuel Cotelo, El viaje de Arián, de Eduard Bosch y Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan, de Ana Díez.
En el
Roncal
se rodó El canto del ruiseñor, de Carlos San Martín, Gayarre, de Domingo Viladomat, Romanza final, de José María Forqué, La balsa de piedra, de George Sluizer y Obaba de Armendáriz.
Estella
es el escenario de cinco largometrajes, como en Zalacaín el aventurero, de Francisco Camacho, Fuego eterno, de José Ángel Rebolledo, Tasio, de Armendáriz, La leyenda del cura de Bargota, de Pedro Olea, y Bajo las estrellas, de Félix Vixcarret.
En el
Valle de Larraun
transcurren escenas de Luna de verano de Pedro Lazaga, Campanadas a medianoche, de Orson Welles, El viaje de ida y vuelta, de Nuria Ruiz Cabestany, y Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón.
En
Baztan-Bidasoa
transcurre parte de Viento de cólera, de Pedro de la Sota, Vacas, de Julio Medem, y Santa Cruz, el cura guerrillero, de José Mª Tuduri.
En
Dantxarinea
se rodaron escenas de The Hit, de Stephen Frears y American, de Kevin Noland; Furtivos se rodó en los bosques del Irati, parte de Tierra, de Julio Medem, transcurre en Funes; en Vera se rodaron escenas de El polizón del Ulises, de Javier Aguirre, y Frío sol de invierno, de Pablo Malo.
Embajadores en el infierno, de José María Forqué, transcurre en Burguete, mientras Secretos del corazón, de Armendáriz, se rodó en el Valle de Salazar. Montxo Armendáriz rodó también otra de sus películas, Silencio roto, en el Valle de Arce. Parte de El viaje de Arián, de Eduard Bosch, transcurre en la Foz de Lumbier.
Hollywood en suelo navarro.
El medio centenar de largometrajes rodados en Navarra supuso también que importantes artistas visitaran nuestra comunidad, como Orson Welles, que se trajo de la mano a sus artistas Jeanne Moreau y Margareth Rutherford, protagonistas de sus Campanadas a medianoche.
Estrellas como Sean Connery y Audrey Hepburn pasaron varios días entre Urbasa y Artajona rodando Robin y Marian de Richard Lester, de la misma manera que Richard Harris, que daba vida al rey Ricardo Corazón de León, interpretó su propia muerte en el Palacio de Capitanía, hoy Archivo General de Navarra.
Muchos de los mejores actores españoles han dejado también huella de su trabajo en Navarra, como Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc y Analía Gadé en Luna de verano, Imanol Arias y Ángela Molina en Fuego eterno, Eduardo Noriega en Visionarios, Carmelo Gómez y Emma Suárez en Tierra, Fernando Rey en La venganza, Juan Diego Botto y Mercedes Sampietro en Silencio roto y Obaba...
El director Montxo Armendáriz capitaliza todo un espacio en esta exposición con la secuencia de toda su carrera, desde cortos como Carboneros de Navarra (1981) hasta la Obaba de 2005.
Personajes de cine.
La exposición recuerda la huella de personajes históricos navarros en el cine, como
Julián Gayarre
(El canto del ruiseñor, Romanza final ) o
Pablo Sarasate
, cuya película biográfica protagonizó Alfredo Mayo. La reina
Margarita de Navarra
inspiró varios filmes, tres con el mismo título, La reina Margot: el de Henry Desfontaines, en 1914; el de Jean Dreville que interpretó Jeanne Moreau en 1954, y el interpretado por Isabelle Adjani en 1993. Keneth Branagh se basó en un imaginario rey
Ferdinand de Navarra
para su comedia musical Trabajos de amor perdidos.
Berenguela
, hija de Sancho VI de Narra y esposa de Ricardo Corazón de León está representada en Las cruzadas de Cecil B. De Mille. El aventurero baztanés
Pedro de Ursúa
revivió sus expediciones a América en los filmes Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog, y El Dorado, de Carlos Saura. Amaya, Ramón y Cajal, las guerras carlistas... fueron otros temas navarros que inspiraron películas.
El tirón de la tierra.
En la exposición están presentes también los testimonios de cineastas navarros cuyos primeros trabajos se realizaron en escenarios próximos a su lugar de nacimiento, como Luis Cortés, cuya filmografía transcurre casi en exclusiva en escenarios locales (Marian; Te quiero....; Ni se lo llevó el viento...). Miguel Mezquíriz, cineasta tafallés, filmó cientos de reportajes por tierras navarras.
La tudelana Ana Díez también ha dirigido sus cámaras hacia Navarra en sus largometrajes de ficción como Ander eta Yul, Todo está oscuro, Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan. El pamplonés Antonio Gárate, el alsasuarra Joseba Salegui y el leitzatarra Iñaki Aizpuru también filmaron escenas de sus lugares de origen en sus largometrajes.
Obviamente, los directores navarros filman en otros muchos lugares, como ocurre con Yoyes y Extranjeras, de Helena Taberna, Dí que sí, de Juan Calvo, Sin retorno, de Julia Montejo, Un año en la luna, de Antonio Gárate, y Bagdad Rap, de Antonio Cisneros.
Todas las categorías Adultos (+18) Alimentación y Bebidas Amor y Amistad Apuestas y Juegos de Azar Arte y Coleccionismo Barcos y Náutica Bebés Belleza Calzado Coches Consolas y Videojuegos Deportes Electrodomésticos Empleo Flores Formación Fotografía Hogar y Jardín Imagen y Sonido Industria y Construcción Informática Inmobiliaria Instrumentos Musicales Joyas y Bisutería Juegos y Juguetes Libros, Revistas y Cómics Material de Oficina Mis Finanzas Moda y Textil Motos Música Negocios y Servicios ONGs PDAs y GPS Postgrados Regalos Salud Seguros Servicios Jurídicos Software y Descargas Programas Telecomunicaciones Teléfonos Móviles Televisores Venta de Entradas Viajes Vídeo y DVD Vuelos »Visitar la tienda
enviar a un amigo
imprimir la noticia

Los actores Alberto San Juan y Emma Suárez, ante la iglesia del Santo Sepulcro de Estella.

Pilar López de Ayala, la maestra de Obaba (2005), la película en la que Montxo Armendáriz eligió como telón de fondo Roncal e Isaba.

Cartel de la película Fiesta.

© Diario de Navarra




Practica 7 Almodovar alcanza su sueño dorado al conquistar el Oscar de Hollywood

Lunes, 27 de marzo de 2000. AÑO XII. NUMERO 3.774. PRECIO: 125 PTAS. / 0,75 EURO.
EL MUNDO: noticia elegida

He ultilizado la hemeroteca de EL MUNDO en la que he buscado sin Booleanosos ni desplegables, ya que es una noticia muy objetiva y que tuvo gran repercusión en nuestro país por lo que ha sido muy fácil encontrarla.
La encontrado por medio de la frase "Almodovar gana el oscar", una búsqueda por la cual he obtenido los resultados necesarios.
He ultilizado este medio porque era digital y la información no es tan extensa pero si lo suficientemente objetiva como para poder enterarnos de lo ocurrido.
La gran diferencia entre una noticia encontrado por medio de una hemeroteca, es que nos traslada a los sentimientos exactos que hubo en ese momento; no es un reportaje, es la noticia en si.
Me deja ver la noticia completa y con enlaces.

REALIDAD Y FICCIÓN

Murió Idi Amin, uno de los dictadores más sanguinarios de Africa

Presidió Uganda desde 1971 hasta 1979
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=519967


Murio el sanguinario Idi Amin Dada: goberno Uganda de 1971 a 1979

http://findarticles.com/p/articles/mi_go2228/is_/ai_n9196327

las fuentes de estas noticias son:
la primera noticia esta sacada del periódico La Nación , la fecha en la que se publico ésta es el día 17 de agosto del 2003.
la segunda noticia la he extraido de una pagina web especializada en la búsqueda de artículos llamada: findarticles.com
la estrategia de búsqueda que utilizado es búsqueda avanzada en google news ya que en mi opinión me parece la mejor , porque antes he buscado en algunas hemerotecas y no he encontrado la información que quería al introducir los campos muerte general Amin.

-La búsqueda que he utilizado es la avanzada (mencionado en el parrafo anterior).
-En la primera noticia podemos leer la noticia completa y en la segunda encontramos un enlace para poder leer la noticia entera.
-no
-Hay diferencias entre un buscador y una hemeroteca ya que en el buscador te salen muchas noticias , artículos , páginas , blogs en los que aparecen los términos introducidos en la búsqueda, mientras que en la hemeroteca sólo encontramos noticias. La ventaja de ambos es que podemos introducir las fechas de lo que buscamos ya sean pasadas o actuales.

He buscado esta noticia porque quería enlazarla con una pelicula llamada El último rey de Escocia que trata sobre la historia ficticia de un médico que se va a trabajar a Uganda , donde empieza a establecer una relación de amistad con el dictador hasta que descubre como es éste en realidad.


DIRECTOR:KEVIN MCDONALD
REPARTO:FOREST WHITAKER , JAMES MCAVOY , SIMON MCBURNEY,GILLIAN ANDERSON
Duración
02:01:00
Estreno
viernes 23 febrero 2007
Género
Drama
País
Reino Unido
Distribuidora
20th. Century Fox


lunes, 17 de noviembre de 2008

LOS LUNES AL SOL


ESTA PELÍCULA NO ESTÁ BASADA EN UN HECHO REAL SINO EN MILES.

"En el bar de Rico se reunen un grupo de amigos cuyo punto en común es que son desempleados debido a la reconversión industrial que ha sufrido la zona. Astilleros y refinerías de la zona se vieron obligadas a echar el cierre."

Los protagonistas ya no están en edad de trabajar por ello pasan días charlando y viviendo momentos dramáticos y emotivos; incluso llevándolo todo al suicidio.
Pero cada uno vive sus penas de forma diferente, incluso cómica. Es el caso del protagonista Santa.
Las discusiones llegan cuando por fin se ponen hablar del problema que les trae todos los días. Muchos astilleros decidieron firmar un contrato injusto para poder salir adelanta. Pero muchos otros como Santa no lo hicieron por que según ellos no hay nada más allá que la amistad "estábamos juntos". Pelearon hasta la saciedad como una familia porque creían en unos principios y no se equivocaban.
La gran representación del paro, uno de los mayores problemas de nuestro país así como una gran interpretación hacen de esta una película para guardar en la biblioteca.
En el bar de Rico se reunen un grupo de amigos cuyo punto en común es que son desempleados debido a la reconversión industrial que ha sufrido la zona. Astilleros y refinerías de la zona se vieron obligadas a echar el cierre.

LAS FUENTES PROVIENEN DE LOS EXTRAS Y WIKIPEDIA.

Goyas 2002 Mejor película Ganadora
Mejor director Fernando León de Aranoa Ganador
Mejor actor Javier Bardem Ganador
Mejor actor de reparto Luis Tosar Ganador
Mejor actriz revelación Nieve de Medina Candidata
Mejor actor revelación José Ángel Egido Ganador
Mejor guión original Fernando León de Aranoa
Ignacio del Moral Candidatos
Mejor montaje Nacho Ruiz Capillas Candidato

martes, 11 de noviembre de 2008

Tragedia en la final de la copa de Europa en Bruselas (práctica 6)


Tragedia en la final de la Copa de Europa en Bruselas
Las fuerzas de seguridad se vieron sorprendidas por los incidentes


Algunos supervivientes tranquilizaron a sus familiares desde cabinas telefónicas


Noticia proporcionada por la hemeroteca del diario EL PAÍS.



A las siete y media de la tarde de ayer miércoles 29 de julio de 1985, Bruselas vivió la peor tragedia futbolística de la historia de la competición más importante, la copa de Europa.

Se disputaba la final de la Champions entre la Juventus y el Liverpool en el estadio de Heysel en la tranquila ciudad de Bruselas.

Eran exactamente las 7 y media de la tarde cuando tras una serie de enfrentamientos entre hooligans y Tifosis se desplomaría la "valla de la muerte". Una valla en la zona gol sur que separaba a los aficionados de la pista de atletismo al terreno de juego.

Numerosos asistentes a la tragedia pudieron comunicarse a través de cabinas telefónicas con sus familiares, entre ellos Francesco, joven ciudadano de la localidad Italiana de Abruzzo e incha de la Juve.

Francesco a través de una cabina pública a la salida del estadio;"mamá, llama al negocio del padre de Antonio y dile que tanto él como su hermano están bien".

La fuente es no-oficial ya que proviene de un particular que indica su nombre a l a vez que cuenta su versión de los hechos.

Aunque es una fuente anecdótica es de vital importancia ya que es la propia fuente la que crea la noticia.

No es la única fuente ya que se trata de un partido de fútbol en el cual existen numerosas cámaras, así como otros medios pero es Francesco el que proporciona la anécdota."Yo lo veía venir, porque cuando llegamos los dos autocares dé Abruzzo al estadio, los ingleses, totalmente borrachos, nos recibieron a pedradas. Allí ya pudimos sufrir alguna desgracia".

La fuente puede tener algún interés en defender a sus demás compatriotas pero dada las circunstancias, no se trata de una noticia tendenciosa.

Es una fuente de atribución reservada ya que se proporciona el nombre y localidad del protagonista de la noticia.



¡¡Quedó grabado¡¡


Si, es verdad, todos los momentos de la historia del cine quedaron rabados en la prensa de todo el mundo. las nuevas tecnologías ha permitido recopilar todas aquellas informaciones en un los sitios web de las agencias y los periódicos. En estos lugares podemos encontrar noticias de cualquier era de la historia y de cualquier año. Analizaremos una de las hemerotecas buscaremos una noticia que tuvo lugar hace 18 años, la debastación por parte de las llamas de los estudios de universal en Hollywood. Esta oticia del 8 de Noviembre de 1990 narra como los estudios de la gran productora Universal ardian dejando bajo sus escombros, como dice el titular, cientos de toneladas de sueños. Esta noticia la encontramos en la hemeroteca de la vanguardia, que guarda noticias desde 1881.


La fuente de la que hemos extraido la noticia, la hemeroteca de la vanguardia, es una fuente de información de un intermediario. Es decir, es el periódico que en aquel momento transmitió esa noticia en una de sus páginas. En el texto se puede idenificar al autor de la noticia, es el periodista que la escribe para la vanguadia, Rafael Ramos. Matiza el periódica que es el corresponsal en Washington. En la noticia solo se da una versión, la proporcionada por el corresponsal. No se cita ninguna otra fuente en la noticia y tampoco afecta a los intereses del corresponsal ni al periódico, se trata de los estudios de cine más grandes del mundo que ardieron el día citado destruyendo todo el trabajo de cine elaborado y guardados en ellos. La fuente del texto es importante porque nos muestra el despliegue y la capacidad de llegar a la información del Diario La vanguardia y porque los hechos calcinan grandes hitos de la historia del cine. Es la fuente única, se destaca al autor (Rafael Ramos) y es la propia fuente, La vanguardia, la que crea la noticia.


Sin duda destaca esta noticia en su periódico en el ámbito de cultura porque los estudios universal suponen una fábrica de las más exitosas y estimadas producciones de Hollywood.


CONOCIENDO LAS FUENTES

La noticia cuyas fuentes vamos a analizar mi compañera y yo está sacada del periódico El PAIS.
La noticia a trabajar es:

El cine, en YouTube

El portal comenzará a ofrecer películas de una de las grandes productoras de Hollywood

DAVID CORRAL - Madrid - 07/11/2008

La fuente de esta noticia es una fuente intermediaria ya que es una agencia informativa llamada "CNET News".

Como se identifica en la noticia a la fuente, la transparencia de este es una atribucion reservada debido a que simplemente, son dos los directivos del mundo del cine quienes nos informan de que esto va a ocurrir y finalmente CENT News lo recoge.

Sobre esta información,exceptuando las anteriores fuentes, podemos encontrar que google tiene interes en ofrecernos mas informacion sobre esta noticia.:El interés de Google por ofrecer este tipo de contenidos no es nuevo e incluso lo reconocen públicamente : "Estamos en negociaciones con una gran variedad de empresas de entretenimiento. Nuestro objetivo es ofrecer la máxima variedad para nuestros usuarios, socios y anunciantes."

El grado de importancia de la información de la fuente respecto al texto es alta, ya que es la fuente la que crea la noticia y son los propios directivos los que dieron el comunicado respecto a ella .

martes, 4 de noviembre de 2008

LAS MEJORES REFERENCIAS DEL MEJOR CINE

La web está llena de blogs sobre cine. Los hay acertados, los que no lo son tanto, y los hay también nefastos. La información que se produce diariamente sobre el cine sería inamabarcable por una persona que escribe en un blog diariamente. Pero hay algunos blogs que seleccionan con precisión la información, ofeciendo una información detallada con apoyos gráficos y visuales. Entre todos estos blogs yo he seleccionado espectadores.net 

Ficha:
Título: Espectadores. net, buen cine y palomitas.

Autor: Los autores son un grupo de personas entre los que se encuentran profesionales de la comunicación, la ingeniería en telecomunicación, el periodismo:
  • admin
  • Alex Socco
  • andrea
  • antoniodiaz
  • blanca
  • Carmen Marquez
  • Christian
  • Giuliana
  • gon
  • inma
  • Javier Gomez
  • Jorge Sahores
  • Juan Carlos Boíza López
  • keller
  • Martín Cagliani
  • mer
  • roberto
  • Rodrigo Canet
  • Sergio Barba
  • Tony Brasco
  • URL:http://www.espectadores.net
    Publicado desde: Mayo de 2007

    DESCRIPCION:
    1-Autor
    Es un autor colectivo formado por varias personas entre los que se encuentran profesionales del ámbito de las telecomunicaciones y la comunicación. Con un dominio propio, el blog se presenta de una forma cuidada y seria. Los apartados están divididos por categorías (Actores, Actrices, adaptaciones de comics, curiosidades). Al parecer es un trabajo no profesional, en cuanto a que no se dedican exclusivamente al blog. Sin embargo, el tratamiento de la información tiene rasgos profesionales en muchos casos.

    2- Diseño de la interfaz
    El diseño es sencillo, supongo que para facilitar la lectura y estructurar la información. Los diferentes accesos a otras categorias y apartados de la web están ordenados en la zona derecha de la pantalla de forma alfabética o cronológica para hacer más sencilla la búsqueda.

    3-Contenido editorial
    Se trata de un blog destinado a la información acerca del cine. Así, nos ofrece la cartelera, las novedades en el cine, imágenes de rodajes, información sobre actores y actrices... Un sinfín de temas relacionados con el cine. Sus dos funciones principales son entretener e informar al usuario.

    4-Antigüedad y frecuencia de actualización. 
    Este blog nace en Mayo del año 2007. Cada autor publica una entrada nueva diariamente desde sus inicios. El diseño del blog y la estructura no se ha modificado con el tiempo aparentemente.

    5- Política de enlaces:
    En las entradas no se incluyen enlaces. Los en laces los encontramos en el blog roll hacia páginas del mismo ámbito temático.

    6-Listados de blogs
    El blog roll lo podemos encontrar en la parte derecha del blog. Incluye un listado de páginas relacionadas con el ámbito del cine. Entre esos enlaces podemos encontrar:
    7-Enlaces de entrada
    Los sitios que enlazan a espectadores.net son casi en su totalidad los mismos que se muestran en el blog roll. En definitiva, todos estos sitios giran en torno al mundo del cine, y con el séptimo arte se identifican sus lectores.

    8-Comentarios y debates
    El sitio web no está pensado fundamentalmente para el debate, sino para la información sobre cine, aunque se da lugar a debate en aquellos temas con más controversia. La información se expone y los comentaristas incluyen opiniones sobre esa información. Los comentaristas son muchos y variados, aunque algunos tengan una presencia mayor que otros.

    9-Análisis de audiencia
    Por la cantidad de comentarios que hay en casi todas las entradas, podemos decir que es una gran web de referencia a la que acude mucha gente. Puesto que no hay ningun contador en la interfaz, y que no existe un medidor de visitas, no puedo descifrar cual es el alcance real de la difusión de esta web. Aun así, por lo que he podido observar, es una página muy concurrida.

    10-Publicidad
    En una franja izquierda de la pantalla se pueden ver algunos anuncios. Estos anuncios pertenecen a la cadena de publicidad de google. Sin embargo, hay un enlace directo desde la página que no pertenece a esa columna de anuncios. Se trata de aprendemás.com

    CONCLUSIÓN:
    En definitiva, se trata de un blog muy elaborado. Se aprecia al explorarlo el toque profesional y supone un placer encontrar en internet información sobre aspectos tan variados del cine como este. El diseño es sencillo, y la información viene ordenada y detallada en una estructura cómoda y visualmente sencilla. Además te remite a otras zonas de la web con una categoría inestimable. También te permite comentar la información. Me parece un buen rincón para aquellos que les guste el cine en sus máximas dimensiones.